NOTAS DE PRENSA - SEGURITEC

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:


El método bumping, un arma de doble filo

Utilizado desde hace años por profesionales cerrajeros para realizar la apertura de cerraduras en casos de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia, hoy el método bumping es una técnica muy habitual en robos, tanto en viviendas como en negocios. Conocerla está al alcance de cualquier persona: cientos de páginas web la explican a la perfección. Además, es relativamente sencilla de aplicar; para ello sólo son necesarios una llave debidamente manipulada y cualquier objeto con el que golpear, por ejemplo, un simple destornillador. Se calcula que más del 90% de las cerraduras existentes en el mercado pueden ser abiertas gracias al método bumping. Por lo tanto, el peligro existe. Es momento de analizar el problema y buscar soluciones al respecto.



Videos relacionados

Extracto de la televisión holandesa sobre la técnica bumping



Principio Bumping

La técnica bumping para la apertura de cilindros es poco novedosa, pero que hoy vuelve a ser noticia porque en los últimos tiempos estamos asistiendo nuevamente a su auge y, desgraciadamente, en su vertiente más peligrosa. Desde el este de Europa, bandas de delincuentes han vuelto a reactivar su uso y la han extendido por el resto del continente, en paralelo a la expansión de su actividad criminal. Pero, ¿en qué consiste exactamente el método bumping?


Bumping: una técnica peligrosa por su sencillez

Esta técnica consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves bump. Mediante el golpeo de una llave bump con algún objeto contundente (un martillo o un sencillo destornillador pueden valer), separa así los pitones de los contrapitones y libera, por lo tanto, el giro de la llave.



Bumping: Un doble peligro: el robo sin pruebas de delito


La técnica bumping no deja prácticamente evidencia alguna de su utilización. Para empezar, el cilindro no sufre rotura. Y respecto a las señales que puede dejar en los pitones, hay que aclarar que difícilmente pueden detectarse a simple vista; sólo se aprecian a través de microscopio. La razón de todo ello es bastante lógica: la inserción de una llave bump no difiere demasiado de la de una llave normal. Por lo tanto, a excepción de mínimas mellas o deformaciones causadas por los impactos, es sensato asumir que, si se toman las precauciones adecuadas, el método bumping no deja rastro relevante alguno.
Esta circunstancia ha propiciado que, en algunos países europeos, las aseguradoras no den cobertura a viviendas robadas por esta técnica, alegando la falta de agresión o rotura de sus elementos de acceso. Aunque también es cierto que con frecuencia la cobertura de la póliza contratada (en la que se enumeran los elementos de seguridad) queda sin efecto porque el cilindro manipulado no es de seguridad.


Soluciones antibumping


Afortunadamente, es posible afirmar que como todo problema, éste también tiene solución. Como fabricantes de elementos que garantizan un máximo de prestaciones y conscientes del riesgo que supone esta técnica todos nuestros cilindros van protegidos contra este ataque. Pero del mismo modo, también conviene advertir que no todos los cilindros que se denominan de alta seguridad incorporan medidas de protección contra este ataque.
En concreto, en Seguritec ofrecemos varios sistemas garantizados contra manipulaciones de este tipo, de llave reversible de seguridad como, Kaba Expert Quattro, Kaba elolegic y otros sistemas electrónicos. Contacte con nosotros si necesita que le asesoremos.

 
turismo y tapeo en Javea. Javeaturistica
Javea
Regreso al contenido | Regreso al menu principal